Asamblea General de 2024

Asamblea Internacional de 2024

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA OINA DE 12 DE ABRIL DE 2024

DECLARACIÓN GENERAL

La Asamblea General de la OINA aprueba la siguiente Declaración General:

1. La Organización Internacional Nueva Acrópolis (O.I.N.A.) viene desarrollando de manera ininterrumpida desde hace más de dieciséis años en sus distintas sedes en el mundo, actividades en torno al Día Mundial de la Filosofía; igualmente ha recomendado la realización de actividades desde hace más de cinco años, en torno al Día de la Madre Tierra que se conmemora en todo el mundo el 22 de abril.

En este sentido, se recomienda a todas las asociaciones nacionales, no solo continuar desarrollando anualmente estas actividades, sino además, incorporar anualmente la celebración del Día de las Artes realizando, en torno al 21 de junio y en todas las sedes del mundo, actividades relacionadas con esta expresión del alma que engrandece a los seres humanos y que forma parte del objeto social y fines de esta Organización.

2. La Asamblea General aprueba la iniciativa de la Dirección Internacional para implementar las actividades filosóficas, culturales y de voluntariado bajo un lema común, acorde con los principios y finalidades de la O.I.N.A. A tal efecto, se ha elegido el lema “Hacia la Unidad por la Diversidad”, que motivará y dará sentido a los programas internacionales, es decir, el Día de la Tierra, el Día de las Artes y el Día de la Filosofía, que la OINA emprende cada año. Este lema refleja la realidad y la aspiración de nuestra organización internacional, tal como se viene manifestando en numerosas Declaraciones de la Asamblea General anual y consta en las correspondientes actas.

Siguiendo la propuesta del lema, cada país asociado a la OINA organizará sus actividades de acuerdo con sus medios y posibilidades, bajo la misma aspiración de armonizar la unidad y la diversidad que caracteriza a los más de 50 países donde trabaja por un mundo mejor.

3. La Asamblea General ha valorado positivamente la disponibilidad de los voluntarios de la OINA para acudir, colaborando en las labores de búsqueda y rescate junto con organizaciones públicas y privadas, en el terremoto que ha asolado una extensa región en Marruecos en 2023.

4. De acuerdo con sus principios basados en la tolerancia y su rechazo del uso de la violencia armada en la solución de los conflictos, la OINA manifiesta su profunda preocupación ante la situación creada entre Ucrania y la Federación de Rusia y entre Israel y la franja de Gaza.

La Asamblea General recomienda a los países federados en la OINA seguir trabajando por la paz y la convivencia entre los pueblos, como viene haciendo desde su fundación.