Asamblea General de 2013

Asamblea Internacional 2013

La Asamblea General de la OINA se llevó a cabo en la ciudad de Tel Aviv (Israel).

A) Teniendo en cuenta la desestructuración social que se está produciendo en muchos lugares del mundo y la lucha de todos contra todos que deteriora de manera alarmante las relaciones humanas.

La Asamblea General manifiesta que se hace necesario y urgente recuperar los valores éticos que conforman los pilares de la convivencia entre los seres humanos, con el fin de fomentar la conciencia de la “gran familia que es la humanidad”, y para que esta reflexión no sea más que un elucubración sin sentido práctico, la OINA deberá fomentar en todas sus actividades un rescate de los valores permanentes y de las virtudes humanas.

B) Teniendo en cuenta que a nadie se le escapa que vivimos en un mundo en crisis, en un mundo de grandes cambios, en lo Ecológico, en lo Social.

La Asamblea General recuerda a todos los países asociados y federados a la OINA que se hace necesario un “recambio ecológico” que denuncie la explotación irracional de los recursos naturales del Planeta y alerte sobre la industrialización descontrolada que ha provocado el calentamiento global de la Tierra con las consecuencias nefastas que ello provoca en el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel de los mares y océanos.

En lo social, deberemos tener en cuenta que el siglo XXI será el siglo de las migraciones globales en busca de nuevos horizontes de subsistencia, generando, como consecuencia un desarraigo social y familiar, para lo cual Nueva Acrópolis debe trabajar de manera efectiva en todos los países en donde desarrolla actividades con el fin de paliar la “deshumanización de la sociedad”. Que, por tanto, se intensifiquen los Programas internacionales encaminados a la protección del medio ambiente promoviendo la colaboración con otras instituciones.

C) Teniendo en cuenta que urgen realizar propuestas que generen soluciones alternativas, que, además, coinciden con las recomendadas por los diversos Organismos Internacionales con el fin de generar sinergias, la OINA vuelve a poner, por tanto, de manifiesto la perentoria necesidad de llevar a cabo Programas de acción y actividades que fomenten la fraternidad y la tolerancia, el conocimiento y el desarrollo integral de los seres humanos.

La Asamblea General se manifiesta de acuerdo con que estas ideas se relacionan íntimamente con las tres Áreas de Acción, que, tanto a nivel individual como social, propone la OINA: la Filosofía, la Cultura y el Voluntariado.

D) Teniendo en cuenta que el éxito obtenido durante estos últimos años en la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

La Asamblea General se manifiesta de acuerdo en seguir manteniendo las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Filosofía promocionada por la UNESCO, cuando se cumple el décimo Aniversario. Recordando que esta Jornada se realiza, cada año, el tercer jueves del mes de noviembre, destacando la importancia que tiene la filosofía en nuestra vida cotidiana y la necesidad, como se ha declarado anteriormente, de realizar una reflexión constructiva sobre el mundo y los problemas que afectan a la Humanidad. Recordar que dentro de la OINA se agrupan más de 50 países que recogen manifestaciones filosóficas y vitales provenientes de culturas, costumbres y lenguas diferentes, dándole a la celebración del Día Mundial de la Filosofía un valor añadido, puesto que en cada una de las miles de asociaciones locales, regionales y nacionales que conforman la OINA se desarrollan importantes actividades en el marco de Encuentros, Conferencias, Debates Filosóficos, Eventos Artísticos y Culturales.

E) Teniendo en cuenta las ingentes actividades realizadas en el marco de la promoción de la lectura y la constitución de los Clubes de Lectura en distintos países asociados a la OINA.

La Asamblea General se manifiesta de acuerdo en continuar con estas actividades promoviendo el gusto por la lectura especialmente entre los jóvenes.

F) Teniendo en cuenta que los países más avanzados tecnológicamente en astronomía ya han detectado y avisado sobre la inminencia, en este año, de una de las tormentas solares de radiaciones electromagnéticas más explosivas de los últimos siglos de las que se tienen registros científicos, así como la aproximación de lo que se ha dado en llamar por la NASA Near Earth Object como grupo de asteroides cuyo paso cercano a la Tierra puede ocasionar desastres naturales.

La Asamblea General se manifiesta de acuerdo en tomar todas las precauciones necesarias y reflexionar como filósofos y ciudadanos sobre las relaciones entre nuestro Planeta con el Sistema Solar en su conjunto.