Asamblea General de 2022

Asamblea Internacional 2012

A) La Asamblea General de la OINA, en su reunión anual de 2012 en la ciudad de Sao Pablo (Brasil), desea resaltar enfáticamente y resuelve continuar este año con el desarrollo de sus tres pilares que constituyen la filosofía, la cultura y el voluntariado:

Reconociendo la necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad, la Asamblea General de la OINA entiende que la filosofía constituye una vía de concienciación que permite a las personas el acceso a la comprensión de la condición humana; que la cultura fortalece el acercamiento a las diferentes manifestaciones del conocimiento de los distintos pueblos que enriquecen nuestro planeta; y que el voluntariado se confirma como un método válido de colaboración social que nos integra en el amor al otro, como una vía práctica de alcanzar mayores niveles de ayuda a fin de desarrollar programas que fomenten el diálogo y la convivencia.

Recomienda, a todas las asociaciones de Nueva Acrópolis federadas a la OINA, que intensifiquen sus actividades en estos tres ámbitos de la filosofía, la cultura y el voluntariado, tal como hasta el presente, pero fortaleciendo estos métodos de acción frente a la crisis actual que asola el planeta de manera global y donde estas tres vertientes de acción humanitaria pueden colaborar a paliar el dolor que genera la crisis.

B) Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, la Asamblea General de la OINA entiende que la crisis económica y social que invade de manera alarmante a la Comunidad internacional tiene su raíz más profunda en la crisis de valores morales y éticos.

Reconociendo, que tal como se desprende de los Informes elaborados por la Organización de las Naciones Unidas, una crisis de dimensiones globales está afectando al planeta y hace tambalear a los grandes bancos, las grandes compañías, las grandes empresas con efectos devastadores para los ciudadanos de todo el planeta, encareciendo el nivel de vida, destruyendo empleos, generando pobreza, sin que parezca vislumbrarse una salida a corto plazo.

Recomienda tener presente que, muy probablemente, la raíz de este menoscabo económico y social que sufre nuestra sociedad tenga sus causas en el deterioro que durante estos últimos años ha sufrido el respeto a los valores morales y éticos, y que esto ha generado una vía abierta a la corrupción que ha afectado a dirigentes políticos y empresariales. Por tanto, se hace necesaria y urgente una recuperación de los valores más elementales que son los que sustentan el concepto de dignidad humana, y que la OINA, en los diferentes países donde realiza su labor filosófica, puede fomentar por medio de conferencias y actividades públicas que ayuden a concienciar la necesidad de un rearme moral a nivel planetario.

C) Dada la importancia que tiene el Anuario que anualmente se publica a nivel internacional, ya que por su intermedio la Comunidad internacional puede comprobar la labor ejemplificadora en valores morales y solidaridad que la OINA realiza en más de cincuenta países en el mundo.

Reconociendo que durante más de diez años la publicación del Anuario de Actividades de la OINA se ha convertido en un referente internacional de nuestra labor filosófica, cultural y de voluntariado, y que en numerosas ocasiones se ha solicitado nuestro apoyo y trabajo por parte de las autoridades de los diferentes países en los que desarrollamos nuestra actividad.

Recomienda continuar con la publicación y difusión del mismo, a través de su texto en versión papel como en su versión digital, con el fin de seguir promoviendo valores, sin olvidar la importancia de la página web internacional de la OINA y las páginas web oficiales de cada una de las asociaciones adherentes.

D) Dado que la UNESCO ha instaurado, durante el mes de noviembre, el llamado “Día Mundial de la Filosofía” con importantes implicaciones en los diferentes países miembros de esta Organización, y que recomienda su aplicación en el marco de la sociedad civil.

Reconociendo que la OINA viene desarrollando desde hace varios años una ingente labor en este sentido, celebrando en los países donde funcionan sus delegaciones, actividades específicas para el Día Mundial de la Filosofía, durante cada mes de noviembre, con importante repercusión local e internacional.

Recomienda seguir con esta importante labor de difusión de los valores filosóficos teniendo en cuenta que el conocimiento filosófico, como un “arte de vivir”, es uno de los pilares fundamentales de las actividades de la OINA y un modo de fomentar la prédica del “conócete a ti mismo” de las enseñanzas de los clásicos.

E) Teniendo en cuenta que dentro de las actividades internacionales llevadas a cabo por los distintos delegados de la OINA, una importante labor es la colaboración con organismos y entidades internacionales, nacionales y locales.

Reconociendo la importancia de las actividades llevadas a cabo en este sentido por la OINA, destaca la actividad realizada en diciembre 2011, ante el Consejo Permanente de la OEA, presentando sus recomendaciones para el fortalecimiento de una Cultura Democrática en las Américas, en el marco del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana. Teniendo en cuenta que la OINA se halla presente en veinte de los treinta y cinco países miembros de la Organización de Estados Americanos, y que se encuentra registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Chile.

Recomienda continuar con esta importante labor no sólo a nivel regional en el marco de la Organización de los Estados Americanos, sino ampliarla también al contexto de la Organización de las Naciones Unidas donde la OINA puede realizar una labor de profundización en el diálogo de la sociedad civil y la convivencia ciudadana.

F) Teniendo en cuenta que la población mundial ha pasado de seis mil millones de habitantes en el año 2000 a siete mil millones de habitantes a finales del año 2011, y que ante este crecimiento exponencial la capacidad de alimentación y seguridad para los seres humanos se hace cada vez más compleja.

Reconociendo que las zonas de mayor densidad de población se centran, principalmente, en los países en vías de desarrollo, en donde la pobreza y el hambre constituyen males endémicos.

Recomienda a las asociaciones adherentes a la OINA que acrecienten su trabajo de ayuda social y apoyo a las clases más desfavorecidas con el fin de paliar los grandes desequilibrios que asolan el entorno en los que se trabaja, aplicando los criterios de subsidiariedad en base a los cuales se puedan dar mejor cobertura a las necesidades sociales más cercanas a cada una de las asociaciones, vista la ventaja de que las actividades de la OINA se desarrollan en más de cincuenta países distribuidos en los diferentes continentes.

G) Recordando la terrible catástrofe natural que afectó a Japón en marzo de 2011, con la doble vertiente de un seísmo y un tsunami, que devastó en pocas horas gran parte del noreste del país, provocando, como consecuencia, un escape radiactivo en la Central de Fukushima.

Reconociendo la necesidad de prever, dentro de lo posible, este tipo de catástrofes naturales que día a día se están haciendo más evidentes en todo el planeta, lo que nos está poniendo en evidencia la fragilidad de nuestro entorno.

Recomienda tener muy presente en todas las sedes de Nueva Acrópolis los sistemas de protección y seguridad ante tales percances y realizar de manera periódica simulacros de evacuación con el fin de estar alertas ante estas situaciones de emergencia, y colaborar también con otras organizaciones con el fin de crear una red de protección ciudadana en los lugares en donde funcionan las nuestras sedes.

H) Dado que la UNESCO ha nombrado al año 2012 como el Año Internacional de la Lectura, resulta particularmente apropiado el fomento del arte de leer entre las distintas capas de la población.

Reconociendo que a través de la lectura los pueblos avanzan por medio del cultivo de la cultura hacia mejores y mayores grados de concienciación ciudadana y humana.

Recomienda el fomento de la lectura en los distintos países adherentes a la OINA, y la creación de “Clubes de lectura” con los que aprovechar las magníficas bibliotecas que nuestras sedes poseen, sirviendo de este modo como un estímulo al conocimiento y dándoles, además, un uso práctico y social.