Asamblea General de 2018

Asamblea Internacional 2018

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA OINA DE 12 DE ABRIL DE 2018
La Asamblea General de la OINA se llevó a cabo en la ciudad de París (Francia), en el Hotel Hilton Paris Charles De Gaulle Airport

DECLARACIÓN GENERAL

La Asamblea General de la OINA aprueba:

A) La Asamblea General de la OINA reafirma la necesidad de permitir el acceso de todos al conocimiento, y propone tres vías originales: la Filosofía, la Cultura, y el Voluntariado, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar los valores de una ética cívica para el siglo XXI.

B) La Asamblea General recuerda que la finalidad de las Escuelas de Filosofía “a la manera clásica”, es educar a todos los seres humanos sin distinción para que todos puedan vivir con dignidad, y comprender su utilidad en la sociedad y el mundo.

La OINA recuerda que, para actuar de manera efectiva en la sociedad de nuestro tiempo los seres humanos necesitan apoyar sus acciones en estructuras organizativas que les doten de los instrumentos oportunos para poder resolver los nuevos desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales que atenazan a la sociedad de nuestro tiempo, con el fin de promocionar la mejora de las relaciones humanas, tal como se especifica en los Principios de la Carta de la OINA.

C) La Asamblea General se reafirma en continuar desarrollando la acción de la OINA y su participación activa en la sociedad junto a Instituciones y Organismos públicos y privados.

D) La Asamblea General recuerda que la humanidad en su conjunto resolvió defender la dignidad humana en todos los lugares y en todas las circunstancias y con este espíritu, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, como “el ideal común que deben alcanzar todos los pueblos y naciones” que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948, por lo que 2018 se conmemora su 70° aniversario.

La Asamblea General invita a cada una de las Asociaciones nacionales adheridas a la OINA a hacerse eco de esta conmemoración en el curso de sus actividades.

La Asamblea reitera su vocación de seguir colaborando con los Principios que inspiran a la Organización de las Naciones Unidas, tal como, también, se desprenden de los principios de la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

En efecto, el Primer Principio de su Carta Fundacional presenta justamente la idea de “promover un Ideal de fraternidad internacional basado en el respeto de la dignidad humana, más allá de las diferencias raciales, de sexo, culturales, religiosas, sociales o de otra índole”.

E) La Asamblea General de la OINA propone a sus Asociaciones adherentes continuar estableciendo relaciones institucionales con los organismos internacionales cuyos fines sean comunes y existan puntos de encuentro para la colaboración mutua.

En línea con lo anterior se insta a las Asociaciones adherentes a participar en Redes institucionales de carácter regional o global.

F) La Asamblea General de la OINA se hace eco del llamamiento realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en su mensaje de Año Nuevo 2018 en el que señaló una “alerta roja” ante la agudización de los conflictos internacionales, el aumento de las armas nucleares, el cambio climático, las desigualdades, la violación de los derechos humanos, los nacionalismos y la xenofobia. La Asamblea General de la OINA coincide con la propuesta de Antonio Guterres de “alcanzar la unidad de la comunidad internacional reduciendo las diferencias y uniendo a las personas, superando las divisiones y alcanzando objetivos comunes y valores compartidos con el fin de hacer de nuestro mundo un lugar más seguro” en la medida en que la OINA viene realizando en más de sesenta países el mundo y en los cinco continentes esta misma labor a través de sus más de cuatrocientos treinta delegaciones en el mundo durante estos últimos sesenta años de trabajo por la paz, la unión y la dignidad de todos los seres humanos.

G) Desde sus inicios, la OINA ha promovido en sus Escuelas de Filosofía el fomento de una educación basada en derechos humanos, para que los seres humanos de todo el mundo conozcan sus derechos y los de los demás y puedan desarrollar el servicio a los otros.

H) También propone continuar con el desarrollo y las actividades de los grupos de actividad ecológica que fomenten la educación de los seres humanos en la preservación del medio ambiente y los sistemas de ayuda y supervivencia en caso de desastres naturales.