Asamblea General de 2008

La Asamblea General de la OINA en su reunión anual de 2008 en la ciudad de San Salvador (El Salvador) desea resaltar que:

En el pasado año de 2007 se han cumplido cincuenta años de actividades ininterrumpidas en beneficio del pensamiento filosófico, de la cultura, del entendimiento entre los pueblos, la tolerancia y la protección del medio ambiente.

Y resuelve:

1. Reafirmar nuestra voluntad de seguir trabajando en el desarrollo de la Filosofía como un comportamiento vital, que busca alcanzar un mayor grado de conciencia social y conocimiento personal. Continuar asimismo actuando en el campo de la cultura, pues como ya hemos señalado en reiteradas ocasiones, las expresiones culturales de la humanidad sirven de fundamento a unas mejores relaciones humanas y una mejor compresión y acercamiento entre los pueblos. Y continuar también en la promoción del voluntariado, como una expresión del inegoísmo y la solidaridad entre las distintas manifestaciones de la sociedad, que sirve para afianzar los lazos de convivencia y respeto en el marco de la ayuda mutua.
  2. Continuar con el desarrollo de nuestros Programas Internacionales, que coordinan actividades relacionadas con las manifestaciones artísticas, musicales, las ciencias humanas, la formación del carácter y la voluntad, tal como se reflejan el en Anuario que se entrega en cada Asamblea General, en el cual se recogen todas las actividades que la OINA acomete en más de cincuenta países en el mundo.
  3. Reforzar las actividades de Voluntariado que, sea efectuadas por la propia OINA o en colaboración con el Grupo de Ecología Activa (GEA), se han realizado en diferentes partes del planeta, no sólo en lo que se refiere a la protección de la naturaleza y el equilibrio ecológico, sino también en la ayuda y rescate en desastres naturales como el terremoto acaecido en el Perú, o la creación del Programa Hestia 2007 para la colaboración y coordinación de criterios en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
  4. En el marco del Día Mundial de la Filosofía, que por iniciativa de la UNESCO se celebra en todo el mundo, la OINA ha puesto en marcha un amplísimo programa de conmemoración relacionando la filosofía, con las artes, con la historia, con la promoción de los valores y las ideas filosóficas, dentro de las más variadas actividades que también se recogen en el Anuario publicado por la institución.
  5. Destacar el apoyo de la OINA a la conmemoración del Sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2008) promovida por la organización de las Naciones Unidas, y a la iniciativa de la Unión Europea que ha declarado al Año 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural.
  6. Resulta importante señalar que la OINA ha participado en importantes eventos de carácter internacional, invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). En particular, la OINA forma parte del Comité Asesor del Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA, junto a otras organizaciones internacionales que trabajan en Latinoamérica en materia de “educación ciudadana”. En estos últimos años, la OINA ha sido invitada a participar en varias ocasiones en la Conferencia Mundial de Organizaciones No Gubernamentales que organiza el Departamento de Información Pública de la ONU.